Reparar el sistema central de aire acondicionado

¿Qué ocurre cuando tu sistema central de aire acondicionado no enfría o enfría muy poco? Este tutorial te mostrará cómo resolver problemas y reparar tu sistema de aire acondicionado para que puedas estar fresco sin tener que llamar al servicio técnico.

Los cinco elementos principales de un sistema de aire acondicionado central son : refrigerante, compresor, condensador, válvula de expansión y bobina de evaporación. Además está el “cerebro” de tu sistema de calefacción y enfriamiento, llamado el termostato el cual también puede ser un problema a veces. Echemos un vistazo a algunos problemas del aire acondicionado y sus posibles soluciones.

Reparar el sistema central de aire acondicionado

Reparar el sistema central de aire acondicionado

PROBLEMA: El aire acondicionado no enciende

Posibles causas:
Si no puedes hacer que el sistema de aire acondicionado se active, entonces las causas más comunes están en un interruptor de circuito o fusible quemado, un termostato inadecuadamente fijado o defectuoso, o un interruptor interno que está apagado

Posibles soluciones:

  • Asegura que el termostato esté en la posición “fresco” y no en “apagado” o “calor”.
  • Asegura que el termostato esté enfriando haciendo que esté fijo en una temperatura inferior a la del ambiente actual.
  • Revisa que el interruptor de circuito de 240 voltios (interruptor doble) que controla el compresor del aire acondicionado/unidad de condensación y el interruptor de circuito de 120 voltios que controla el ventilador o el manejador de aire independiente, están en la posición “encendido”. Si un interruptor de circuito ha saltado o se ha fundido un fusible, entoncesreactiva el interruptor de circuito o sustituye el fusible. Si reactivas el interruptor de circuito o sustituyes el fusible y vuelven a fallar, llama al técnico de servicio, pues podrías tener un problema más serio.
  • Revisa que todos los interruptores dentro y alrededor del aire acondicionado están en la posición “encendido”, incluyendo el interruptor externo de seguridad que suele estar ubicado en una pared exterior cerca de la unidad de condensación.
  • Revisa si la bandeja recolectora de condensación (si tu unidad tiene una) tiene exceso de agua. Algunas veces esta bandeja es instalada en manejadores de aire remotos que usan recolección de la condensación en vez de drenado. Cuando se usa esta bandeja, puede haber un sensor que apaga la unidad cuando se acumula agua en la bandeja.
  • Revisa para comprobar que la puerta del ventilador en el manejador de aire está bien cerrada.

PROBLEMA: Poco flujo de aire en las rejillas de ventilación de las habitaciones

Posibles causas:
Usualmente un flujo pobre de aire resulta de un filtro de aire sucio o de un conducto que se ha bloqueado, ondulado o desconectado.

Posibles soluciones:

  • Confirma que el filtro de aire esté limpio. Si está sucio, limpia o reemplaza el filtro de aire.
  • Inspecciona visualmente todos los ductos para asegurarte de que no se han desconectado u ondulado. Esto incluye los ductos que pueden ser de difícil acceso en áticos, sótanos o espacios donde hay que arrastrarse. Repara o conecta según sea necesario.
  • Revisa los amortiguadores de las rejillas de ventilación en las habitaciones para asegurarte de que están abiertas.

PROBLEMA: El aire acondicionado no deshumidifica adecuadamente

Posibles causas:
Este problema puede ser causado por un sistema de aire acondicionado demasiado grande para la casa. Una manera de saber si esta es la causa básica es si su sistema de aire acondicionado siempre ha tenido problemas para deshumidificar adecuadamente su hogar, y comúnmente tiene ciclos cortos (se enciende y se apaga con frecuencia). Si es así, entonces un sistema de un tamaño mayor es la causa probable.

Un sistema demasiado grande enfriará el aire tan rápido que no llegará aire húmedo suficiente a pasar por la bobina de enfriamiento para ser deshumidificado. Una vez que el termostato apaga el aire acondicionado porque ha alcanzado la temperatura deseada, puede haber aún demasiada humedad en el aire.

Posibles soluciones:
La única solución real es reemplazar la unidad de condensación y las bobinas por un sistema de tamaño adecuado. También puedes tratar de aumentar artificialmente la carga de enfriamiento, como enfriando el garaje o el sótano con conductos adicionales.

Posibles causas:
Además de ser causado por un sistema inadecuadamente grande, la falta de deshumidificación puede ser causada por excesiva humedad en la casa. Esta humedad excesiva puede deberse a filtraciones de agua o a ventanas abiertas durante las épocas de humedad o por la falta de drenaje apropiado de la condensación en el evaporador del pleno de la caldera. Una unidad de enfriamiento que funciona apropiadamente producirá condensación y la drenará. Si su unidad no está produciendo condensación, la funciones de enfriamiento y deshumidificación no están funcionando apropiadamente.

Posibles soluciones:

  • Asegúrate de que todas las ventanas están cerradas para que no pueda entrar aire húmedo;
  • Asegúrate de que el drenaje de la condensación está funcionando adecuadamente;
  • Agrega deshumidificación adicional con un deshumidificador portátil.

PROBLEMA: Enfriamiento inadecuado con largos ciclos de “encendido” del compresor.

Causas probables:
Un enfriamiento inadecuado asociado a un ciclo largo de “encendido” del compresor es señal de que un compresor gastado ha perdido su capacidad de comprimir el refrigerante.

Posibles soluciones:
El técnico de servicio debe revisar el compresor y posiblemente cambiar la pieza.

PROBLEMA: Ciclo corto de “encendido” del compresor.

Causas posibles:
Un compresor con ciclos cortos, uno que se enciende y se apaga frecuentemente, es síntoma de un termostato obstruido, fuga de refrigerante, bobinas congeladas o, en algunos casos, un sistema de enfriamiento de un tamaño mayor.

Posibles soluciones:

  • Asegura que el termostato no esté obstruido;
  • Aletas de condensación obstruidas (sucias o demasiado inclinadas) en la unidad externa de condensación (si las aletas están inclinadas, repare con un peine para aletas);
  • Filtro de aire sucio;
  • Carga incorrecta de refrigerante (requiere técnico de servicio)
  • Fuga de refrigerante (requiere técnico de servicio)
  • Reemplace la unidad de condensación de mayor tamaño y las bobinas (requiere técnico de servicio).

http://reparaciones.about.com/

 

 

Una respuesta a Reparar el sistema central de aire acondicionado

  • Suleica Holguin Veras dice:

    Se debe apoagar la unidad de aire acondicionado central?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reparacion de calefaccion